martes, 28 de octubre de 2014

CASA 089

Esta obra está realizada por H Arquitectes, cuyos arquitectos a cargo son David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó.
Está situada en L'Ametlla de Vallés, Barcelona.
 
El proyecto ajusta el programa al máximo consiguiendo un edificio pequeño, compacto y fácil de construir.
 

Respecto al entorno, se encuentra en una urbanización de aspecto absolutamente heterogéneo, en un terreno con pendiente y geometría romboidal, hundido respecto a la calle. La pendiente del terreno y la presencia abrumadora del lado de la casa vecina, un muro construido sin permiso de construcción, limita la orientación lógicamente hacia las vistas que ofrece el paisaje de los alrededores.
 

 

La construcción se concentró en la parte más alta del solar. El diseño de la planta es el resultado directo de los límites reglamentarios, excepto en el lado sur, donde la casa se queda corta para proporcionar más espacio al jardín. El techo, condicionado por la pendiente del lugar, se encuentras más o menos al mismo nivel que la calle que conduce a la trama, por lo que se puede considerar la fachada principal de la casa.

 

 
 
A la vez que se separa de la calle y los vecinos con muros de hormigón, deja un punto abierto: el patio interior, que proporciona acceso a la casa y distribuye, ventila e ilumina todo el interior. De esta manera, el patio cumple ambas funciones: separa y une la casa con la calle.
Sobre el volumen gris, las chimeneas de acero, los dos lucernarios y el patio crean una composición que cambia con el movimiento del peatón. La puerta del garaje se resuelve con chapa lisa y perforada de acero lacado. Las carpinterías de aluminio se minimizan hasta desaparecer en pavimentos y forjados, mientras que las persianas de las habitaciones se empotran para dar continuidad dentro-fuera. Al sur, los postigos correderas de madera humanizan la construcción, austera, creando un espacio de galería entre la sala y el jardín.

 
 
 

La casa está orientada norte-sur con el fin de tener un buen soleamiento y una eficaz ventilación cruzada. En la fachada sur, un alero de 1.5 metros garantiza la protección solar al verano y la captación solar de invierno. La casa tiene luz natural en todas las estancias. El patio al norte es un espacio fresco que, mediante la ventilación cruzada, refresca toda la casa. El hormigón de las fachadas y la cubierta de hormigón y gravas dotan al edificio de una buena inercia térmica.
 
 


 
 

 
Comentario/reflexión sobre la idea de arquitectura del autor
 
 
"Lo que realmente nos interesa es una arquitectura reconocida y reconocible por el
ciudadano“
Para los autores, el punto de partida indiscutible y que enlaza muy bien con sus inquietudes constructivas es la sostenibilidad. Prestan especial atención al ciclo de la vida de los materiales y priorizan los sistemas pasivos frente a los activos. Son partidarios de que tienen una responsabilidad social; priorizar al usuario frente al propietario, es decir, aprender a controlar la demanda atendiendo prioritariamente al problema social.
Reivindican la sabia utilización del material, siendo conscientes de cómo se han producido, qué residuos generará la construcción y, finalmente, qué pasará cuando la vida de la casa termine.
 
 
Su aproximación proyectual está basada en el sentido común, más cerca de una normalidad radical que del exhibicionismo estridente. Les interesa la arquitectura popular y anónima.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario