martes, 28 de octubre de 2014

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES ETSAV

Esta obra está realizada conjuntamente por los equipos de arquitectura catalanes data AE y H Arquitectes.  


La propuesta pretende mantener el equilibrio entre los edificios existentes y la cohabitación de los estudiantes gracias a la flexibilidad interior de las viviendas y el potencial del atrio como espacio de eventos sociales.Se ha buscado una racionalización del espacio: no repetir servicios que ya existan en la escuela y, viceversa, ofrecer nuevos espacios al campus. Consta de dos bloques de planta baja y piso paralelos a la calle con un gran atrio central, espacio bioclimático intermedio que permite la mejora de la eficiencia energética del edificio.




            El proyecto, que surge de un concurso organizado por la ETSAV y laUPC, destaca también por haber aprovechado la topografía del lugar para conseguir el acceso a la segunda planta de la residencia sin ascensor, lo que permite además ahorrarse la mitad de escaleras y pasarelas.

            La distribución, salvo unos elementales muebles de cocina de contrachapado y un baño prefabricado de poliuretano, se ha dejado al albur del usuario.La idea de distribuir lo mínimo posible los 40 metros cuadrados de cada vivienda surgió de la reflexión de los arquitectos: “Rápidamente entendimos que serian los estudiantes quienes, con la utilización y evolución durante los años, encontrarían el mayor potencial posible”. Además de que significa una “expresividad mas real y pedagógica de la construcción”. Así pues, el edificio sólo ofrece los elementos mínimos y exigidos por normativa.



           
                                                                      
       

      Construcción industrializada mediante la utilización de un solo tipo de módulo de vivienda prefabricada de hormigón sin distribución y con los mínimos elementos fijos, simplificando los acabados y las instalaciones. Todos los módulos y sus acabados son desmontables y reciclables o reutilizables.


            
 Sus autores, han operado buscando costes bajos, eficiencia medioambiental y la interacción con edificios previos del campus. En el aspecto tecnológico, los autores han desarrollado conocimientos y esfuerzos para lograr su objetivo. En términos plásticos, se han comportado con una discreción ejemplar. El atrio central se cubrirá (en 2014) con el fin de conseguir un espacio intermedio', bioclimatizado, que permite mejorar mucho la eficiencia energética del edificio al tiempo que economiza los cierres.Una construcción industrializada y un sistema de eficiencia energética y racionalización que lo convierten en un edificio inteligente.

            El objetivo de los autores era conseguir máximos con mínimos. Resultados máximos en relación con los mínimos recursos usados, se entiende. 
            Si aplicásemos un verbo a este proyecto uno de ellos podría ser ‘aprovechar’ pues estamos ante un edificio diseñado para exprimir hasta el último recurso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario