martes, 28 de octubre de 2014

ASPECTOS OPTATIVOS

En esta entrada teníamos que escoger tres conceptos que estuviesen íntimamente relacionados con la residencia de estudiantes de la ETSAV, la cual estamos analizando.
Dicha residencia estuvo pensada desde el primer momento desde el punto de vista de la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente, por lo que hemos visto crucial plantear esto como uno de los tres conceptos a desarrollar. Otro tema que hemos visto interesante ha sido el hecho de que la residencia ha sido construida con elementos prefabricados, concretamente con células o módulos iguales que han compuesto la estructura del edificio, por lo tanto podríamos hablar de una absoluta modulación formal en el proyecto. Esto junto al por qué de la construcción con elementos prefabricados, lo proponemos como el segundo concepto a desarrollar. Por último, a diferencia de la mayoría de las propuestas que están analizando nuestros compañeros, la nuestra no es una vivienda o un bloque de viviendas las cuales son compradas por sus habitantes, si no que se trata de una residencia, en la cual creemos, no suele producirse esa sensación de propiedad u hogar que sin embargo si tenemos en nuestra casa. Este sería el tercer y último concepto que nos ha parecido relevante en esta propuesta.

Como hemos mencionado, desde el primer momento se tuvo en cuenta el tema de la eficiencia energética, tanto es así que la mayoría de los premios que ha ganado este proyecto pertenecen a este campo.  Además ha sido el primer edificio español en conseguir la certificación Suiza Minergie.
Desde su diseño, creando un patio alargado en el interior (atrio), pretenden crear un espacio bioclimático tipo invernadero. Su idea es cerrar el atrio con una cubierta para mejorar así la estanqueidad del edificio. Con esto se consigue que la demanda energética de las viviendas (que dan todas al atrio) se reduzca considerablemente. Ayuda también el hecho de que los materiales utilizados en la envolvente tengan una conductividad térmica baja. Por último, un método que nos ha parecido curioso es el hecho de hacer una segunda “envolvente” de las fachadas con una malla para que las plantas trepadoras envuelvan el edificio, creando así una segunda capa de aislamiento térmico.
Por otra parte, la calefacción de la residencia funciona bajo un modelo de circuito cerrado y centralizado que es una ampliación del de la ETSAV. Todas las viviendas cuentan con un sistema que contabiliza los consumos de calefacción, agua y electricidad.
Por último, también se han reducido las emisiones de dióxido de carbono durante la etapa de producción y la de construcción, debido a que los materiales de han dejado tal cual sin revestimiento y que se han reducido mucho los residuos durante el proceso respecto a los que se suelen generar en la construcción de un edificio de este tipo. Como dato curioso mencionar que incluso se han pensado en que se hará con el edificio cuando ya no se necesite, y todos los módulos son reutilizables.

Con estas medidas y alguna otra más, HArquitectes deja patente su preocupación por proyectar edificios que perjudiquen lo menos posible al medio y por utilizar el propio diseño del edificio y los recursos naturales para hacerlo, ya que no es lo mismo, trabajar con los elementos naturales y climáticos para conseguir la A de eficiencia energética que que te la den por haber introducido en tu proyecto todo tipo de aparatos que ayuden a crear energía renovable, la cual será menor a la empleada para hacer dicho aparato.





El tema de los materiales prefabricados fue principalmente elegido por el hecho de poder industrializar el proceso de construcción  (los módulos se implantan en el terreno con ayuda de una grúa móvil como si se estuviese trabajando en una producción en serie dentro de un taller)y agilizarlo, pero también ha beneficiado en que con este sistema se puede controlar mejor la ejecución y minimizar los residuos, como ya hemos mencionado.
La residencia consta de 62 módulos, 57 de ellos son iguales (habitaciones y sala polivalente) y los otros 5 son módulos especiales dedicados a los accesos y las zonas comunes (la lavandería por ejemplo). La unión de los módulos se hace mediante el ensamblaje de estos.




Por último nos parecía importante mencionar el hecho de que esta residencia está pensada para que sus habitantes interactúen y trabajen juntos (el atrio es el elemento central del proyecto y todos los módulos tienen acceso directo e inmediato a él). Cabria destacar además que los residentes son todos estudiantes de arquitectura, por lo que las dimensiones de los módulos y el hecho de que sean diáfanos,  habiendo evitado las particiones, ayudan a que puedan trabajar cómodamente incluso en grupos en la habitación. (Interesante también el hecho de que su propio edificio es un edificio muy interesante para analizar desde el punto de vista arquitectónico, por lo que pueden ver directamente en el lo que estudian en clase). Como es una residencia, el tipo de uso que se hace del edificio no es el mismo que haces de tu casa, obviamente estarán cómodos, realizarán  sus actividades cotidianas e incluso decorarán su habitación al gusto, pero difícilmente crearán un vinculo digamos personal con ese espacio, y siempre se verá más, como un espacio de “ayuda al trabajo”, y más siendo estudiantes de arquitectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario