martes, 18 de noviembre de 2014

CONTROVERSIAS DOMÉSTICAS

CONTROVERSIA II: La sostenibilidad

¿Qué es? ¿Cuando surge?

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades presentes sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer a la demanda de las generaciones futuras. Se centra en la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales.
La necesidad de cuidar el planeta se traslada a todos los ámbitos de la actividad humana, entre ellos la arquitectura.

La arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta el impacto que va a tener el edificio durante todo su ciclo de vida (construcción, uso y derribo). Reflexiona sobre todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación, las técnicas de construcción, la ubicación de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo de energía de la misma, el reciclado de los materiales cuando la casa haya terminado de cumplir su función.

Se basa en cinco pilares básicos:

- El ecosistema sobre el que se asienta
- Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro
- Los materiales de construcción
- El reciclaje y la reutilización de los residuos
- La movilidad

Pero, ¿cómo o por qué surge la necesidad de construir de manera sustentable? Los edificios representan el 33% de las emisiones de CO2, utilizan el 17% de las  "aguas frescas" del planeta, el 40% de la energía y materiales y el 25% de la madera. 
Surge por la necesidad de promover el ahorro energético debido al calentamiento global y la huella energética, pensando en las generaciones futuras. Es un concepto que ya estaba presente pero que, hoy en día, está siendo más polémico. Las preocupaciones ambientales que caracterizaron a la década de los 60's del siglo pasado, impulsaron a proponer cambios en la forma de ver y diseñar el entorno.

                                       
Primitivo triángulo que interconecta lo ambiental, lo económico y lo social. Nos hemos dado cuenta de que nuestro entorno tiene un sin número de dimensiones que pueden trabajarse al mismo tiempo en la búsqueda de la sustentabilidad y que hay diferentes posibilidades de llegar a ella.

El paraguas de la sostenibilidad (Arquitectos Graciela Pedemonte y Eduardo Yarke)

Consideran que este concepto se ha convertido en el "paraguas" que cubre una diversidad de tendencias arquitectónicas que tienen el objetivo de mejorarla sustentabilidad actual de los edificios, ej: bioclimática,bioambiental, eco, verde, alta eficiencia energética, etc. Bajo el paraguas de la sustentabilidad podemos caber todos, pero en donde nos ubiquemos cada uno supondrá una posición que estará sometida a un permanente debate. No todas son iguales y se confirma la existencia de un continuo conceptual variable entre posturas que se apoyan más en la investigación científica.

- la izquierda: posturas elitistas donde predomina el marketing y las innovaciones tecnológicas. Considera el desarrollo tecnológico como base de la solución a la problemática ambiental y, el crecimiento económico como el pilar para la justicia social.

                - izquierda centro: propuestas diversas que hacen alarde del concepto de sustentabilidad pero se quedan en un check list parcial de eficiencia energética y algunos otros componentes abordados superficialmente, haciendo caso omiso a las otras dimensiones de la sustentabilidad.
Hay posiciones que nacen y se valorizan en el "mercado", que aspiran a ser una "marca", que proponen soluciones exclusivas y por ende elitistas y que se apoyan firmemente en recursos tecnológicos. Sus promotores suelen ser muy activos, ejercen una tarea de Marketing eficaz y su objetivo es lograr una porción del Mercado Inmobiliario dirigido a los sectores de mayor poder adquisitivo con sensibilidad ambiental. En este grupo podemos encontrar a algunas de las soluciones llamadas Edificios Verdes, Green Buildings, Edificios Inteligentes o de Alta Calidad Ambiental, etc.

- la derecha: posturas transfrormacionistas vinculadas al eofeminismo, ecosocialismo y anticapitalismo. (Pierri) la llama corriente ecologista conservacionista, que tiene raíces en el conservacionismo naturalista del siglo XIX. Plantean como raíz fundamental de los problemas ambientales las características de la sociedad actual y como los humanos se interrelacionan y se relacionan con el medio ambiente. Proponen una transformación de la sociedad y las relaciones humanas con el medio ambiente necesaria para evitar la crisis e incluso un colapso futuro.

                - los ecologistas profundos centran su visión en el medio ambiente con un énfasis en el valor intrínseco y las necesidades de la naturaleza, dejando en un segundo plano al hombre.
Se hallan propuestas de construcción dirigidas a sectores sociales de escaso nivel económico y fuerte conciencia ecológica, utilizando tecnologías muy simples que se orientan hacia el mejoramiento de las condiciones del hábitat.

Podría decirse que esta polaridad representa la brecha entre los sectores más favorecidos y los menos favorecidos.

Entre ambos opuestos, se hallan los sectores denominados "medios", que en Latinoamérica suelen ser relativamente numerosos en el interior de las ciudades de mayor importancia.
La sostenibilidad tiene una gran variedad de significados y por lo tanto provoca  percepciones diferentes en sus respuestas.

Es difícil lograr un desarrollo sustentable debido a que los esfuerzos para la conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por proyectos que, bajo el argumento de la competitividad empresarial y el desarrollo económico y social, resultan incompatibles con la protección cabal del ambiente. Esto lleva a una situación de deterioro progresivo, que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, degradación ambiental y más pobreza.
La sustentabilidad requiere entonces llevar adelante cambios en la sociedad y cultura.
(Entrevista Stefan Behnisch, Revista de la OMPI)

Principales factores que influyen en el diseño de un edificio. Actualmente, nos enfrentamos al problema del uso excesivo de energía de los edificios. Estos nuevos factores tienen una gran influencia a la hora de diseñar. La sostenibilidad no solo se refiere al ahorro de energía o la reducción de la huella energética de los edificios. Se trata también del bienestar. El edificio más sostenible no es necesariamente el que menos energía consume, es el que hacer mejor uso de ella. Puesto que todos los edificios que construimos interfieren con nuestro medio ambiente, debe valer la pena el esfuerzo. Deben aumentar el bienestar de las personas que trabajan y viven en ellos, y deben enriquecer nuestra cultura.

(Arquitecto Juan González Calderón)

La arquitectura sustentable no nos llama a ser “hippies” de la construcción sino, al contrario, a convertirnos en un “Formula 1”: utilizar toda la tecnología a favor de un diseño más eficiente, y, por ende, a favor de la humanidad y su hábitat.





No hay comentarios:

Publicar un comentario