martes, 18 de noviembre de 2014

CONTROVERIAS DOMÉSTICAS

CONTROVERSIA III: Arquitetura social

¿El proyecto arquitectónico es una investigación sociológica?

                 Enfrentarse a un terreno, recomponer relaciones entre las personas y las cosas que lo van a habitar, cuantificar y cualificar los efectos que provoca esa recomposición, explorar el punto de vista de clientes, usuarios…es toda una investigación sociológica.
Cada lugar, cada ciudad, región o país tiene su identidad. La arquitectura tiene que equilibrar estas identidades. Construimos sobre un espacio social e histórico. Es por ello que, existen diferentes posiciones sobre la relación entre la organización del espacio a través de la arquitectura y el urbanismo y el comportamiento social tanto individual como colectivo.
                En ocasiones, un objeto arquitectónico es vivido como una hazaña estética pero, además, como una agresión por quienes se ven obligados a vivir en él.
                En la primera década del siglo XXI, producto de la economía, la complejización de las comunicaciones, las nuevas tecnologías y todos los nuevos avances, han potenciado nuevas costumbres sociales.
Durkheim: son las ciudades el escenario de la innovación y el progreso, luego, impulsan el cambio social.
                La sociología urbana estudia la vida social y las interacciones humanas en el área metropolitana. Su estructura, procesos, cambios y problemas.

               
Sociedad-Arquitectura

Compromiso social, Freud: “el hombre comienza su existencia en un lugar seguro y protector, el seno materno. Una vez nacido necesita de un lugar seguro que le protege del exterior.” Inconscientemente buscamos un sustituto a este que tanto añoramos

                El arquitecto tiene que relacionar necesariamente teoría (reflexión) y proyecto (acción).

                La arquitectura es una respuesta social que el individuo busca ante la necesidad de un lugar para su desarrollo, por lo que debe responder a las necesidades de la sociedad.

                Le Corbusier fue el primer arquitecto que actuo como sociólogo, diagnosticó problemas reales de la ciudad y planteó soluciones. Partía de un análisis social que justificaba sus propuestas arquitectónicas.

                Louis Kahn buscó la arquitectura que respondiera de la mejor manera a las características y deseos culturales, espirituales y religiosos.

                Robert Venturi y Denise Scott sostenían que los arquitectos han de inspirarse en los paisajes populares, incluyendo calles comerciales y suburbios.

                CULTURA POP: introduce la complejidad, diversidad, contradicción, ambigüedad…supera así el racionalismo y acepta la transformación de la vida cotidiana. Las nuevas tecnologías renuevan la vida colectiva.

                Rem Koolhass, interpreta la realidad como base de sus proyectos. En sus propuestas entra lo mejor y lo peor de la ciudad, tanto su historia como sus lugares bastardos.


Arquitectura-Sociedad

Compromiso social: la arquitectura hace posible ese “seno materno” al que nos referimos en el apartado anterior.

                Considerar la arquitectura como un arte de la construcción que causa impactos en la vida social y, por lo tanto, la rige. Es la arquitectura la que se encarga de que el espacio adquiera el significado de ciudad.

Latour: “El arte del ensamblaje arquitectónico debería incluir también el arte de la asamblea arquitectónica”

CULTURA POP: continúa con la sustitución de la realidad por imágenes. Lo auténtico escenificado. Edificio anuncio (arquitectura como rótulo comercial) o arquitectura genérica (era electrónica, estética electrónica).

Arquitectura (reflejo) Sociedad

                Sociología del espacio: comprender la arquitectura y el urbanismo como formas de entendimiento de la sociedad.

                Las ciudades se piensan como parte de las luchas sociales, el área metropolitana es el lugar de disputa entre clases y la geografía urbana es capaz de reflejar la historia de la sociedad.

                Destacar el concepto de "habitar": considerar la ciudad como un gigantesco laboratorio de la historia, puerta de entrada para comprender nuestra civilización. El "habitar" las ciudades muestra como los sujetos se apropian (o no) del espacio en un tiempo determinado. ("Leer" las ciudades es leer el comportamiento de quienes lo habitan)

                David Harvey: “el espacio es un producto social, un sistema de recursos creados por el hombre (económico, social, psicológico, simbólico).”

                Jung, K: “ciudades, templos, fortalezas, todos son símbolos psíquicos, los cuales ejercen, a su vez, influencia a los habitantes”

(Ejemplos Francia-seguridad y familiaridad, Nueva York-poder, masificación, perdida individualidad- y Dubai-poder, imposición imagen desarrollo-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario