martes, 13 de enero de 2015

Nuestra controversia a desarrollar y que hemos elegido para el diseño negro ha sido el tema de la creatividad.

La creatividad la desarrollábamos a partir del estudio del cerebro, en concreto de sus dos hemisferios: el derecho (encargado de la sensibilidad, la música, el arte, la creatividad) y el izquierdo (lógica, pensamiento matemático).

Cuando se nos presenta un problema, instintivamente acudimos al hemisferio izquierdo que permite desarrollar, ante este tipo de situaciones, la parte creativa. Por ello, buscábamos una solución para desarrollar este hemisferio y potenciar la creatividad o difuminar el hemisferio opuesto.
Investigando, dimos con este tipo de sustancias que fueron sintetizadas (como el LSD) a la vez que se descubría la bomba atómica por el científico A. Hoffman por accidente en 1938.
"Posibles usos medicinales de los alcaloides del grupo ergolina". En los años 50, se presenta como un agente terapéutico muy prometedor. Y en los años 60 y 70, logra su más amplia popularidad por la cultura hippie. Además, anterior a todo esto, chamanes y tribus las utilizaban para conectar el mundo profano y sagrado o conectar con los espíritus. Incluso hay investigaciones que indican que hay religiones que surgen del culto bajo los efectos de este tipo de sustancias.
Sin embargo, el uso extra medicinal llevó a la prohibición de la sustancia ilegalizándola en todos sus esos.
Asociando esto a la creatividad, se habla de que en el mundo hay realidades más allá de lo que vemos o que no somos capaces de comprender. El cerebro humano filtra la realidad y no deja pasar todas las impresiones e imágenes. Estas sustancias pueden reducir ese filtro, abrir esas "puertas de la percepción"
“Si las puertas de la percepción se purificaran todo se aparecería al hombre como es, infinito” William Blake.

Aunque en cada persona producen un efecto diferente, tienen características que son comunes: producen una conexión inmediata con todo lo que les rodea. La principal acción se basa en alterar la facultad de un ser vivo para procesar la información, dando lugar a percepciones no ordinaras consideradas alucinaciones. Estas alucinaciones pueden estar asociadas a estados de trance, meditación o sueños. El cerebro produce estas imágenes, a las que llamamos alucinaciones, porque no obtiene ninguna respuesta estimulante a lo que hay.
El término se deriva del griego y se traduce como "manifestación del alma", ya que se manifiesta y desarrolla el potencial no utilizado de la mente humana.
¿Por qué sucede esto?
Las sustancias psicodélicas poseen una sustancia activa llamada psilocibina que reduce la región de materia gris en el cerebro, produciendo la pérdida de fronteras del cerebro y la pérdida de la imagen propia. Esto le lleva a un estado de hipersensibilidad en el que se acelera el procesamiento de la información, producido por una sustancia denominada serotonina (asociada con los neurotransmisores de los sentidos) y la exitocina  (asociada con el amor y los placeres sexuales).
Al consumir estas sustancias, se pueden experimentar dos sensaciones diferentes: un buen viaje asociado con un sentimiento de despersonalización o un mal viaje que se puede presentar como síntomas de esquizofrenia.

Autorretratos bajo los efectos los efectos de diversas drogas de Bryan Lewis Sannders








Tras 15 min: antes de que cualquier efecto notable.
Tras 45 min ¿Sientes algo? No. Ve alguno de los colores brillantes que luego se pondrán peor.
Tras 1h45
Tras 2h15 : Esa fue una buena idea, la compra de lápices de colores.
Tras 3h30 : no dibujaré los ojos. ¿quieres que dibuje los ojos? no tengo ganas de dibujar los ojos.
tras 4h45: (desde este momento se dibujó con luz muy tenue) aquí tienes, estoy violeta.
Más adelante: por lo general, dibujo los ojos al final, porque no quiero que la imagen mire mientras estoy dibujando. En este caso, yo no quería que la imagen me mirara en absoluto.
Tras 6h: he perdido el lápiz negro. yo solo tenía los colores.
Tras 6h45
tras 8h: Después de 45 min en la oscuridad, escuchando algo de Pink Floyd, empezó a dibujar de nuevo.
Tras 8h45
Ella no parecía muy satisfecha con el último, así que empezó con esta: durante el anterior, traté de dibujar lo que estaba dentro de mi cabeza, pero en el medio de todo, las cosas estaban sucediendo fuera de mi cabeza.

En literatura, podemos encontrar libros escritos bajo la influencia de estas sustancias o que tratan sobre ellas. Por ejemplo, el ensayo escrito por Aldous Huxley, Las puertas de la percepción, en el que describe sus experiencias al ingerir una sustancia llamada mezcalina; o el poema Howl de Ginsberg en el que alaba el LSD como fuente creativa. A su vez, encontramos películas como Miedo y asco en las Vegas o Alguien voló sobre el nido del cuco (Ken Kesey).


Hoy en día, la música también posee un papel importante. Hablamos del rock psicodélico y e podemos destacar a los Beatles, Jimi Hendrix y The Doors. Festivales como el Woodstock popular en los años 50, eran característicos por este tipo de música.





Al igual que el rock psicodélico potenciaba los efectos de este tipo de sustancias, basamos nuestro diseño negro en lograr potenciar los efectos mediante las habitaciones, creando espacios psicodélicos. Incluso podría llevarse más allá, creando espacios exteriores y de mayor extensión como por ejemplo bosques psicodélicos (Bosque de Oma).
¿Cómo se lograría?
Bajo los efectos de estas sustancias, se pueden alcanzar distintos niveles en el que se potenciarían los colores más brillantes, formas curvadas, sonidos agudos y punzantes y pérdida de la conexión con la realidad.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario