lunes, 12 de enero de 2015

DISEÑO NEGRO

A la hora de plantear el tema del diseño negro en la residencia de estudiantes de la ETSAV, nos preguntamos ¿qué es lo que sería más útil para los habitantes de la escuela? ¿Qué “problemas” tiene la escuela que nosotros podamos resolver?

Como ya hemos ido exponiendo en las entregas anteriores, esta residencia se caracteriza principalmente por la modulación de los espacios, (todas las habitaciones son iguales, prismas totalmente diáfanos en los que solo encontramos un modulo equipado en una de las esquinas de este) y el respeto por el medio ambiente.

Nos hemos centrado principalmente en el tema de la modulación, ya que nos parece que crea el mayor y casi único problema de la residencia;  los espacios de estancia son muy impersonales. Entendemos que la habitación de una residencia siempre va a ser más impersonal que la que tendremos en nuestra casa, sin embargo, creemos que estas son demasiado frías. Además, al ser todas exactamente iguales, creemos que podríamos toparnos con un problema de identidad.

Es por tanto, que vemos en el mobiliario de estas habitaciones la solución a dichos problemas de identidad y calidez. Por supuesto la residencia está amueblada, pero consideramos que dichos muebles son muy neutros, no aportan demasiada calidez al espacio. Además, al estar todas las habitaciones amuebladas igual, el problema de identidad persiste.

Por otro lado, como se trata de una residencia para estudiantes de arquitectura exclusivamente, queremos jugar con la creatividad y las habilidades de éstos a la hora de crear el mobiliario, puesto que dichos muebles serán para ellos y ¿hay algo más personal que algo hecho por uno mismo?

Pues bien, uniendo el tema de la creación del mobiliario y el desarrollo de la creatividad, al tema base de la residencia, que es el máximo respeto por el medio ambiente, pensamos que una buena solución podría ser la fabricación de dichos muebles a partir de materiales reciclados (especialmente de la escuela), como si los muebles fuesen en sí, una maqueta. Pensamos que un buen material para esto podría ser el cartón, ya que es un material bastante abundante y plegado de la forma adecuada puede ser muy resistente (cartón del embalaje de maquinas, de paquetes, etc. O  se puede pedir en supermercados o tiendas, los cuales llevan periódicamente el cartón de los paquetes a puntos limpios).


Para ello planteamos una serie de prototipos, para dar una idea aproximada de cual podría ser el resultado final, y a partir de los cuales, los propios estudiantes podrían hacer modificaciones e incluso crear muebles totalmente diferentes. Estos muebles que proponemos están basados en la estructura de cerchas, lo cual aporta mayor resistencia al cartón, y el ensamblaje simple. Creemos que también sería muy interesante el tema de jugar con los tamaños y las formas de un mismo prototipo para que este pueda tener una función u otra. (Por ejemplo una mesa a una escala más pequeña podría funcionar como un taburete, o una silla que se alargase por los lados podría ser un banco o un sofá.)




                                                      
                                                      María Berges Basáñez
                                                      María del Pilar Coello Jiménez
                                                      Víctor González Felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario